Realmente. ¿Todos los niños que acuden al cardiólogo pediatra requieren de un ecocardiograma?
No. Solo cuando en el abordaje integral existe sospecha de cardiopatía.
¿Qué es el ecocardiograma?
No. Solo cuando en el abordaje integral existe sospecha de cardiopatía.
¿Qué es el ecocardiograma?
Es una herramienta diagnóstica no invasiva que permite visualizar en tiempo real las estructuras del corazón (cavidades, válvulas, tejido, vasos sanguíneos, etc.) y la función del corazón (contractilidad, flujo sanguíneo).
¿Como funciona el Ecocardiograma?
Utiliza las ondas de ultrasonido emitidas desde un transductor colocado en el pecho del paciente y que viajan hacia las estructuras internas del cuerpo, incluidas el corazón. Estas ondas al llegar al corazón regresan al transductor, el cual la maquina las procesa creando imágenes en tiempo real para su interpretación y diagnóstico.
¿Causa algún daño las ondas de ultrasonido?
No, son inofensivas para los pacientes. Es mas, se realizan ecocardiogramas fetales y no implican algún riesgo para el bebé.
Es una modalidad del estudio ecocardiográfico en la cual el flujo sanguíneo dentro del corazón y los vasos sanguíneos es procesado a color, usualmente azul y rojo. El color azul representa la sangre que se aleja y el color rojo, la que se acerca al transductor. Esto permitirá visualizar las anomalías del flujo sanguíneo así como fugas a través de las válvulas o defectos dentro del corazón.
¿Quién debe realizar los ecocardiogramas en los niños?
Estos estudios deberán ser realizados por cardiólogos pediatras y/o médicos con entrenamiento certificado en cardiopatías congénitas.
Si mi familiar es un adulto y tiene una cardiopatía desde el nacimiento ¿quien debe realizar el estudio?
Aplica de igual forma: cardiólogos pediatras y/o médicos con entrenamiento certificado en cardiopatías congénitas.
Se le realizó un ecocardiograma a mi hijo por un doctor cardiólogo de adultos. ¿Es suficiente o debiera ser repetido?
Solo su médico cardiólogo pediatra en su valoración integral podrá considerar con todos los elementos (examen físico, electrocardiograma, radiografía de tórax y evolución del cuadro clínico) si es suficiente ese estudio o será necesario repetirlo.
¿Se requiere alguna preparación para el estudio?
Depende. En los mas pequeños (RN y lactantes) se suele ocupar la ventana acústica por debajo del apéndice del hueso esternal y si el pequeño acaba de ser alimentado pudiera condicionar reflujo, por lo cual, se sugiere dejar pendiente su alimentación. En los mas grandes, los cuales ya cooperan un poco mas, se puede intentar con un juguete, paleta y en el peor de los casos, el famoso "chupón".